HERSILL | NOTICIAS | ACTUALIDAD |
Nuestro gerente, Óscar M. Jordán, participó el pasado día 11 de octubre en el programa Valor Salud de la emisora Capital Radio para hablar de la compañía como ejemplo de empresa comprometida con la salud de la población y también con el progreso del país.
Aquí puedes escuchar la ENTREVISTA COMPLETA
El director del programa, Fran García Cabello, destacó a HERSILL por sus más de 50 años trabajando en la fabricación de equipos médicos, “una labor indispensable para poder dar servicio a los diferentes sectores y profesionales dentro de la cadena sanitaria hospitalaria”. En su opinión, “no es fácil mantenerse durante tantos años como un referente en un mercado tan competitivo como es el de los dispositivos médicos, hace falta también una buena cultura empresarial”.
“Que en 1973 mi tío Benjamín Arranz Escamilla se planteara iniciar la fabricación en España de dispositivos médicos fue una auténtica proeza”, según Óscar M. Jordán, que resaltó la fuerte vocación de HERSILL, desde sus comienzos, por desarrollar productos de calidad, siempre con la mirada puesta en la innovación.
A partir de los años 90, ante un escenario en donde la tecnología médica es cada vez más global, la empresa ve fundamental salir al exterior a ofrecer sus productos y poner el foco en la exportación. Con el tiempo, los dispositivos dedicados a la oxigenoterapia y atención de emergencias fueron evolucionando con la incorporación de otras líneas como la anestesia. Un hito importante fue la introducción de la estación de anestesia, seguido del respirador de transporte y emergencia VITAE-40, que resultó crucial durante la pandemia de COVID-19.
«Cuando comenzó la pandemia, la demanda de respiradores se disparó. En ese momento, nos dimos cuenta de que en España no había fabricantes de respiradores de cuidados intensivos», recordó Jordán. En los peores tiempos de la emergencia sanitaria, HERSILL fue capaz de acelerar la producción de su respirador de transporte, logrando entregar 5.000 unidades en solo nueve semanas.
La pandemia puso de manifiesto las carencias del país en cuanto a disponibilidad de productos tecnológicos para hacer frente a cualquier tipo de crisis sanitaria, lo que situó en el debate la importancia de fortalecer las capacidades industriales y tecnológicas de España, según el gerente. A partir de esta reflexión, HERSILL puso en marcha la campaña «Tecnologías que hacen país«, que busca unir a otras empresas tecnológicas para promover el desarrollo y la innovación en el tejido empresarial tecnológico español.
Destacó que estas empresas logran avanzar a pesar de las dificultades para crecer y ser competitivas, pero que necesitan un impulso de la Administración para poder seguir avanzando y que España pueda compararse con otros países de su entorno.
En cuanto al futuro del sector médico tecnológico y ante el auge de la digitalización y las herramientas de inteligencia artificial, hizo hincapié en que siempre va a ser necesario un dispositivo que toque al paciente para realizar un diagnóstico o aplicar un tratamiento.