HERSILL | NOTICIAS | EVENTOS |

 

La misión principal de HERSILL es aportar a los profesionales sanitarios soluciones para tratar dolencias y cuidar la salud de los pacientes; pero este propósito se complementa con el apoyo a iniciativas dirigidas a mejorar el bienestar y la vida de las personas.

Damos importancia a la concepción holística de los pacientes y el cuidado de su bienestar físico, pero también emocional, que tiene efectos beneficiosos sobre su salud. Una de las disciplinas que han demostrado su eficacia en este sentido es la musicoterapia. Alrededor del 20-30% de los pacientes en cuidados paliativos reciben algún tipo de intervención de este tipo de terapia, según datos de la Fundación Víanorte-Laguna.

 

 

En HERSILL apostamos por este tipo de estrategias, y por este motivo hemos colaborado como entidad benefactora con esta Fundación para hacer posible la ‘Jornada de sensibilización y acercamiento a la musicoterapia en cuidados paliativos y daño cerebral’, que se celebrará, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el próximo 10 de octubre de 16:30h a 19:30h en el Hospital de cuidados Víanorte- Laguna (Concejal Francisco José Jiménez Martín, 128, Latina).

Con el evento, la Fundación Víanorte-Laguna, especializada en la atención a pacientes con enfermedades avanzadas y a personas con deterioro cognitivo y a sus familiares, busca mostrar los beneficios de la musicoterapia en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Para ello, ha contado con la participación de seis reconocidas expertas en musicoterapia, que compartirán sus conocimientos y experiencia con casos de estudio reales. Mediante sus charlas, han dado a conocer el impacto de esta disciplina en el bienestar de los pacientes, fomentando la investigación, la colaboración interdisciplinaria y la formación de otros profesionales.

El evento, que ha estado moderado y presentado por Verónica Mengod, actriz y presentadora de TVE, se ha dirigido a profesionales, familiares, pacientes. La jornada también ha contado con el apoyo de AMCP (Asociación Médica de Cuidados Paliativos), ADMITE (Asociación para el Desarrollo y la Investigación de la Musicoterapia), AULA Musicoterapia, Asoc. LATIR, HDoSol y la Fundación PORQUEVIVEN.

 

 

Para Hersill estas jornadas de formación han sido una oportunidad única para aprender que la música, acompañada de profesionalidad, dedicación y sensibilidad, es un instrumento que permite mejorar la calidad de vida y el estado de salud de los pacientes. Este centro, dedicado a personas en situación de especial fragilidad o que sufren enfermedades sin expectativas de curación, apuesta de manera firme por esta disciplina: “Nosotros nos centramos en el cuidado de las personas cuando más lo necesitan, como es la etapa final de su vida, y lo hacemos desde todas las perspectivas: técnica, asistencial, afectiva, cognitiva y física, y la música es uno de los mejores caminos para lograr el bienestar de los pacientes en esos momentos de gran fragilidad”, afirmó David Rodríguez-Rabadán, director general del Hospital.

 

 

Impacto positivo en los pacientes

Los efectos beneficiosos de la musicoterapia fueron resumidos por la directora médica de este centro, la geriatra Ana Laura Saldívar, quien explicó que los musicoterapeutas forman parte del equipo que atiende a los pacientes y familiares. “Los profesionales que trabajamos con personas con enfermedades crónicas y avanzadas debemos contar con un musicoterapeuta a nuestro lado, ya que hemos observado efectos muy positivos en los pacientes. Hay ciertos perfiles que pueden beneficiarse de la musicoterapia, la cual indicamos tras haber abordado los valores y preferencias de cada paciente e indagado el impacto que puede tener sobre ellos”. En su opinión, la música tiene la capacidad de generar bienestar, energía y paz, y su efecto positivo en el cerebro puede ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión. Por ello, se presenta como una forma valiosa no farmacológica para gestionar situaciones muy difíciles.

 

 

La musicoterapeuta Katia Márquez, con la que hemos tenido el placer de colaborar en diversas ocasiones, ayudó a impulsar esta iniciativa en el Hospital de Cuidados Laguna, donde reunió a seis musicoterapeutas para que compartieran sus conocimientos, experiencias y casos reales de los beneficios de la musicoterapia en niños con parálisis cerebral, el apoyo que supone para los padres que deben despedirse de su hijo recién nacido y su efecto sobre pacientes con daño cerebral severo.

Asimismo, se expuso la experiencia de un servicio de musicoterapia en Estados Unidos y los beneficios de esta práctica cuando tiene lugar de manera grupal, lo que potencia la conexión y el apoyo mutuo. Se destacó además la técnica del Songwriting terapéutico, que permite a los pacientes transformar sus emociones y dejar un legado emocional a través de la creación musical al final de su vida.
Mediante el siguiente enlace puedes consultar el programa e información sobre las ponentes: Jornada de musicoterapia en cuidados paliativos y daño cerebral

 

Humanización: requisito indispensable en la asistencia sanitaria

 

SUSCRÍBETE A

NUESTRA NEWSLETTER