En Hersill quisimos celebrar nuestro 50 aniversario por todo lo alto, porque era una manera de rendir homenaje al esfuerzo de todas las personas que han contribuido a que la compañía sea lo que es hoy, porque queríamos compartir nuestro orgullo por lo que venimos aportando a profesionales sanitarios y pacientes y también porque significaba para nosotros un empuje para seguir avanzando.
Escogimos un lugar emblemático de la ciudad de Madrid, Casa América – Palacio de Linares, donde organizamos un evento al que quisimos que nos acompañaran colaboradores y personas relevantes de la Sanidad. La convocatoria fue un éxito, pues incluso tuvimos que cerrar el registro de asistencia días antes por haber cubierto con creces el aforo previsto.
Contamos con intervenciones de autoridades como la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y Ana Pastor, diputada del Congreso y secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular. La jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) pronunció una conferencia y Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), moderó una mesa de debate en la que participaron Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; y Mercedes Suria, jefa de área de Instalaciones de fabricación e importación y comercio exterior de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
Apostamos por el arte como vehículo para poner de manifiesto la evolución y contribución de Hersill a lo largo de nuestra trayectoria. En el mismo anfiteatro donde se desarrolló el acto, ubicamos la exposición ‘Ideas que viven’, que mostraba un recorrido por equipos significativos de la compañía y su contribución durante la pandemia del COVID-19.
Con este objetivo, también se expuso un cuadro que homenajea a todos los que ayudaron durante esta crisis sanitaria, mediante la imagen de una profesional sanitaria que sostiene un Vitae 40 mostrándose sonriente ante la posibilidad de que gracias a este aparato su paciente sobreviva.
La exposición también acogió la escultura ‘Respiro’, de la artista Rana Tarhangil, realizada con material reciclado y que, basándose en el logo de Hersill, representa, por un lado, unos pulmones y corazón humanos, símbolos de vida, y, por el otro lado, un bosque que simboliza la respiración del planeta.
En el transcurso del evento titulado ‘La tecnología médica española, los retos de un sector esencial’, fue muy gratificante comprobar cómo los discursos de los participantes iban muy en línea con lo que defendemos desde Hersill: la necesidad de impulsar la industria de tecnología sanitaria española, para que pueda seguir aportando al sistema sanitario y en términos económicos, de producción y empleo. Así lo manifestaron los representantes que intervinieron de la Administración sanitaria, del sector de la tecnología médica y gestores.
El evento contó con la colaboración de Agencia EFE, la ONG Músicos por la Salud, la consultora de comunicación Alabra y la empresa de branding art Mercarte. Especialmente emotivo fue el momento en que la musicoterapeuta de Músicos por la Salud interpretó la canción ‘La Melodía de la Vida’, compuesta expresamente para el 50 aniversario, y que tiene como base el sonido real de los latidos del corazón y la respiración de empleados de Hersill.
“Un sistema de salud fuerte pasa por un desarrollo tecnológico y un sector sólido, pujante e innovador. Hersill fue una auténtica bomba de oxígeno para los ciudadanos y el sistema de salud”.
“Hersill es ejemplo de empresa que apuesta por su país, que trabaja con las personas de su país, y con empresas del este sector, pero sobre todo y por encima de todo, hay que agradecerle que haya estado ahí en momentos tan delicados para la salud de los españoles”.
“Lo que hizo Hersill durante la pandemia fue absolutamente encomiable y agradezco y doy la enhorabuena a la empresa por estos 50 años y una trayectoria tan exitosa”.
“España es desde hace muchos años uno de los mayores países productores científicos del mundo, y lo razonable es que esa producción científica llegue a los pacientes a través de las empresas, de la industria y la iniciativa privada”.
“Conocemos la actividad intensa y comprometida de Hersill durante la pandemia (…) Es necesario proteger a la industria tecnológica sanitaria que aporta riqueza y empleo cualificado en España y potenciar sus intereses”.
“Es fundamental que las empresas españolas diseñen y desarrollen en España sus productos pero que también los fabriquen aquí, para ayudar a dar una respuesta ágil a situaciones especiales como crisis sanitarias como el COVID-19”.
“Profesionales e industria tenemos el reto de converger y no ir en paralelo, porque de esta manera las propuestas de innovación que puedan hacer nuestros profesionales podremos desarrollarlas de la mano del tejido industrial, que hay mucho y muy bueno en nuestro país”.
“Queremos celebrar el medio siglo de una compañía que lleva desarrollando tecnología médica que, además de proporcionar herramientas necesarias para ayudar a mejorar la salud, tiene un valor estratégico importante para nuestro país”.
"En el debate hemos tenido cinco visiones que confluyen en que en la medida de lo posible debe desarrollarse al máximo nuestra industria de tecnología sanitaria, lo cual es muy necesario".
Damos a conocer a Hersill a través de 50 preguntas planteadas por sus trabajadores.
Más infoEl 10 de octubre celebramos en el Palacio de Linares un evento en donde reunimos a personalidades de la sanidad para celebrar nuestro medio siglo de historia.
Ver programa